Parroquias de Loja

Un poco con recelo y vergüenza, debo confesar que sólo conocía las parroquias de Loja por nombres y por los libros de la escuela; recientemente, como parte de mi trabajo, me tocó hacer un recorrido por las 13 parroquias rurales de Loja, y me da mucha alegría saber que desde esta pequeña trinchera podré hacer algo útil para que tanto lojanos, ecuatorianos y extranjeros puedan conocer estos rincones tan ricos en cultura e historia. Estoy de acuerdo en conocer bien lo propio, que no sabemos valorar, porque a veces nos impresiona más una foto en la «conchinchina» -no despectivamente- y no una foto en nuestra tierra querida. La verdad, a los ecuatorianos si se nos pasa bastante la mano en no reconocer lo nuestro, lo propio, nuestro origen, es más, lo escondemos o lo tapamos con «caras bonitas», copias de otros lugares, lo que NO SOMOS, cuando somos ECUATORIANOS Y ECUATORIANAS, A MUCHO ORGULLO!!!

Yo sé que es mi forma de pensar y sentir, pero, espero que si algún ecuatoriano lee estas palabras y se encuentra en otro país, no pretenda escudarse en lo que no es, sino, que le reconozcan por ser un ecuatoriano; yo no estoy de acuerdo en que «a donde fueres, haz lo que vieres», yo creo que sólo hay que hacer lo correcto en cualquier parte que uno esté, no «creerse» ni convertirse en otra persona, y uno es su Patria, lo que nos enseñaron nuestros padres, somos valores éticos y morales, el respeto por uno mismo y por los demás, claro, respetando lo que otros son.

Resulta muy gracioso y hasta antipático o quizá ridículo el hecho que muchos de nuestros compatriotas van a otro país y «se les pega el acento», y lo peor, se les pegan las costumbres 😦 que pena, eso es una desvalorización de sí mismos, y siento mucha lástima porque en las escuelas no nos enseñan a defender nuestra identidad, y apreciar sobre todas las cosas lo nuestro. Sólo en el fútbol casi todos nos vemos identificados con una camiseta, pero debería ser en todo, TODOS LOS DÍAS….

En fin…. no está demás reflexionar sobre el asunto 😦

Aquí unas fotos….

TAQUIL

CERA

CeraCerámica t�pica de la comunidad Cera

Sigue leyendo